PROGRAMA ``CENTINELA JUNTO A TI 2015``


Desde sus inicios Minera Centinela, nuevo desafío minero de Antofagasta Minerals, ha recogido el trabajo realizado por Minera Esperanza y Tesoro, en la adhesión a los principios de Responsabilidad Social, desarrollando como un valor primordial el RESPETO A LOS DEMÁS.

Tomando en cuenta la realidad de sus comunidades vecinas, Minera Centinela en alianza con Fundación Casa de la Familia y con la colaboración de las Municipalidades de Mejillones y Sierra Gorda a través de los Departamentos de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y las Juntas de Vecinos de Calama Rural,  ha entregado el Programa “Centinela Junto a Ti 2015”.

  • 4 talleres

  • 67 intervenciones 

TALLER ADULTOS MAYORES “MI VIDA, MI HISTORIA”

Este taller intenta promover un espacio de encuentro para compartir experiencias personales y familiares de sus antepasados en relación a su comunidad, para así poder reforzar el sentido de pertenencia con su pueblo y el patrimonio cultural, artístico y gastronómico de la zona. Se busca además, revalorizar el rol que tienen los adultos mayores en la transmisión de la historia a las nuevas generaciones.

Este programa con los Adultos Mayores, incorpora la creación y edición de un libro que tiene por objetivo recoger los testimonios de los habitantes de la tercera edad de la Comuna de Sierra Gorda, para rescatar sus historias, costumbres y vivencias desde lo testimonial.

Los objetivos específicos de este taller son:

  • Línea de tiempo con los principales hechos acontecidos durante su niñez, adolescencia y adultez para recoger sus historias y agradecer su pasado.
  • Al rescate del patrimonio cultural, culinario, costumbres, recetas, cultivos, fiestas.
  • Recogiendo la historia “vivida” para transmitirla a las nuevas generaciones, a través de un libro testimonial.
  • Recorriendo la historia con paseos a la Estación de Ferrocarriles de Baquedano y a la Oficina Salitrera de Chacabuco.